El sentido de emocionarte // Artículo

Es interesante cómo Facebook te permite expresar de forma clara no sólo lo que piensas sino cómo te sientes. Hasta el momento he sido algo reticente a publicar mi estado en la red social (tal vez no cambie), aunque sí me conecto unos minutos al día para ver qué se cuentan amigos y conocidos. La relación entre el acto de postear en Facebook y la “felicidad” me llevó a cuestionarme el propio nivel de exposición a los demás, y qué causas y consecuencias tiene. Tras una red social de conocidos y amigos se encuentra una red de experiencias y emociones. No creo que nuestro “amigo” Mark pensara en eso al crear Facebook (no se lo he preguntado), simplemente quiso crear una red social de amigos.
En el coaching trabajamos muchísimo el triángulo pensar, sentir, hacer; siendo siempre conscientes de cómo se retroalimentan unas acciones con otras. Durante las últimas décadas la sociedad es cada vez más consciente del vital papel de las emociones en nuestras vidas, en nuestra organizaciones… Por ejemplo, sabemos que un/a jefe/a con buenas competencias o con un coeficiente intelectual alto no basta, debe tener la habilidad de  comprenderse sí mismo y a los demás, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones… Inteligencia emocional.
Pero empecemos por la definición de emoción: respuesta fisiológica a un estímulo que produce una actividad orgánica más o menos intensa. El estímulo puede ser externo (5 sentidos) o interno (nuestros pensamientos). Se generan en la amígdala y el sistema límbico. Tienen funciones muy claras: adaptativas, sociales y motivacionales. Las emociones nos permiten reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados, tomar decisiones con prontitud y seguridad y a comunicarnos con otras personas. Los estados emocionales son causados por la liberación de hormonas y neurotransmisores, que luego convierten estas emociones en sentimientos. Pienso que si no prestamos atención nuestra dimensión emocional es imposible una vida de plenitud.
Menos mal que todos somos capaces de emocionarnos y sentir. La capacidad la tenemos; la habilidad en algunos casos está algo inhibida por la educación que hemos recibido de nuestros padres y su propia habilidad para vivir emociones, por un sistema educativo que para nada ayuda, por lo que hemos vivido…
Además de lo comentado, me encanta ver la presencia de emoción en otros campos:
  • Sin emoción no hay innovación. La experiencia Starbucks, por ejemplo: cómo muchos modelos de negocio han evolucionado a la venta de experiencias (el café es lo de menos, quieres una taza grande, un sofá…). De qué manera puedo transformar una simple oferta de producto, servicio o proceso en una propuesta de valor emocional y experiencial?
  • El origen de nuestra creatividad está al lado de nuestras emociones. Conocéis alguna persona creativa nada emocional? Yo ninguna… o pocas, muy pocas.
  • Volviendo al coaching, los objetivos de verdad no nacen sólo de la mente. Nacen del cuerpo, de la intuición y de la emoción. A menudo nos fijamos objetivos en la vida que sólo pasan por la mente pero no nos emocionan. Tienen los días contados.
  • Las experiencias memorables sólo lo son y quedan en nuestra memoria si somos capaces de emocionarnos. Así de simple.
  • Los aprendizajes transformacionales, los que calan, suelen ser aquellos que han generado un impacto emocional. Si queremos un sistema educativo que compita con las 50.000 distracciones que tenemos a lo largo del día, todo pasa por integrar experiencias, historias, vivencias… en defintiva, emociones.

Y tantísimos otros, la música, el teatro, el deporte…

¿Qué es lo que me emociona profundamente? Mi vida personal o profesional, ¿hasta qué punto se conectan con mi mundo emocional? ¿”Escucho” las emociones de los demás?
 584729_svet_padenie_sumerki_snejok_derevya_vecher_fonar_p_1920x1272_(www.GdeFon.ru)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s