In the mood to grow. Pimood

Ha llovido mucho desde la última publicación. Lo cierto es que he estado ocupado y desocupado con proyectos varios, entre los cuales destaca el emprendimiento Pimood. A través de Pimood impulsamos el Personal Innovation Mood: el proceso de querer y aprender a gestionar cualquier situación para obtener la mejor versión de uno mismo. Sobre esta actitud giran dos productos: el programa formativo de Innovación Personal y Pimood The Show.

PMLogo_CMYK

Creo en la innovación personal porque como cliente yo la compraría :-). Sino mal vamos, verdad? Pero por qué?

Ahora que tengo el campo de los RRHH a un poco de distancia, sigo viendo las brechas comunicativas entre el lenguaje del negocio y el de RRHH. Hay un esfuerzo considerable por acercar RRHH al lenguaje de negocio, y no tan considerable por acercar el negocio a un lenguaje de RRHH (claro, a este paso siempre hay alguno que afirma que RRHH está condenado a la extinción, como los dinosaurios). Un lenguaje del que deberían estar menos acomplejados y, sin excusas, buscar fórmulas creativas para que toda la empresa integre “feedback”, “360”, “empatía”, “calibrar”, “coaching”, “desarrollo” etc. etc.

Durante los últimos años he visto mucha formación especialista y poca holística (excepto para los managers top), he visto que los que aprenden o tienen interés por aprender suelen ser casi siempre los mismos, he visto que se empieza a hablar de innovación pero que muchos no se innovan a sí mismos, y las caras innovadoras son, casi siempre, las mismas. Sobre el enfoque del desarrollo y la gestión de la carrera profesional, hemos pasado de un enfoque paternalista (yo me ocupo de tu desarrollo) al “cada uno es reponsable y lidera su propio desarrollo”. Uau. Y todo esto acompañado “un poquito de coaching” a ser recibido y integrado en la práctica de gestión de equipos (oh my god, estamos locos!) en un tiempo record.

Bien, cambios interesantes y positivos, pero creo que nos hemos dejado cosas por el camino. Para empezar, me gustaría saber cuantas personas son plenamente conscientes de lo que es el desarrollo, de qué pueden desarrollar, qué impacto tendrá, etc. Realmente qué es el desarrollo para ti, cómo lo percibes en relación a tu yo personal y profesional? Se habla de la importancia de potenciar la empleabilidad de los empleados ante escenarios futuros que son inciertos. Qué hacemos para afrontar este hecho? Ante un futuro imprevisible necesitamos comportamientos y formas de pensar a veces imprevisibles (como apuntaba el entrenador del Barça campeón, Luis Enrique. Quería un equipo más imprevisible). Gente despierta! Para ser imprevisible se me ocurren dos cosas: romper hábitos y desarrollar nuestra creatividad. Qué hacemos?

El viaje de la innovación personal nos invita a mirar face to face la responsabilidad, la creatividad, el neuro-liderazgo, la confianza, los valores, la resiliencia… desde la acción!

La semana pasada, en una charla a la que asistí, se apuntaba que uno de los secretos para lograr el compromiso es hacer sentir únicas a las personas de la organización. El compromiso es acción, no son las palabras. Y acción es Innovación Personal 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s