Abriendo paso al coaching // Artículo

Desde hace unos meses estoy descubriendo el mundo del coaching. Con el paso de las clases me he dado cuenta de que todavía es una disciplina/profesión desconocida, y a la vez ha ido ganando mi respeto y admiración, pues requiere de una preparación y un trabajo (desde la óptica del coach) de excelencia; en muchos sentidos: emocional, mental, corporal…

 ¿Qué es el coaching?

El coaching es una disciplina que consiste en – a través de preguntas potentes, escucha activa, feedback, atención y acompañamiento – ayudar a una persona a lograr sus objetivos provocando el aprendizaje de nuevos comportamientos y habilidades.

Casi nada… ¿cómo te has quedado? La mayéutica* es una de las raíces del coaching: este método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.

 Volviendo al coaching: lo primero que a uno se le puede pasar por la cabeza cuando le explican qué es y se visualiza en un proceso como coachee, es que sencillamente no es una persona que se marque objetivos, que es de vivir el día a día. Quizás hemos vinculado demasiado el concepto de “objetivo” al ámbito de la competitividad, a la persona ambiciosa, al management… en definitiva, de valores que pierden peso entre las nuevas generaciones. Pero aún así, ¿qué hay detrás de los objetivos?, ¿qué hay detrás de las palabras? Al final eso es lo que importa. O quizás “objetivo” no es la palabra, seguramente podemos hablar simplemente de qué quieres vivir, qué quieres conseguir, en definitiva, ¿qué quieres? También podríamos aplicarnos la pregunta ¿Qué te gustaría que estuviera presente en tu vida que hoy no está?

life-purpose

 ¿Para qué iniciar este viaje al estado deseado?

No hay personas extraordinarias, hay personas ordinarias con objetivos extraordinarios. Quiero decir, de alguna manera todos somos extraordinarios, pero lo que nos diferencia es qué objetivos tenemos y cómo los afrontamos. Superar límites, mejorar las relaciones, cambiar de trabajo, iniciar un proyecto personal o profesional…

La gente no se resiste al cambio, sino a ser cambiada. Este factor es esencial, pues el coach nos puede acompañar a afrontar procesos de cambio que hemos vivido o estamos viviendo, ya sea en entorno personal o profesional. También nos puede acompañar en la mejora de fortalezas que tenemos y a las que ya sacamos partido, o en modificar algún comportamiento con los demás, o con nosotros mismos, que conocemos pero que hasta el momento no nos hemos atrevido a afrontar.

El coaching permite que la persona asuma el reto de cambiar y aprender, transformando lo que a veces percibimos como problemas en retos; e importante: el coach tiene que llevarnos a la acción. “Si deseas comprender, actúa”, pues sin duda solo con la acción nuestra experiencia es realmente experiencia.

Claro que no todos estamos abiertos a un proceso de coaching. Creo que aquellas personas que por un lado quieren evolucionar o sentir que evolucionan, y por otro lado están abiertas a una ayuda o acompañamiento, son las que a priori confiarán en este guía del siglo XXI.

El coach no te juzgará ni te asesorará, aquí de lo que se trata es de atreverse a que te cuestionen. Supone una buena dosis de valentía, a veces se darán situaciones incómodas, cuenta con ello, pero el coach es un catalizador del cambio, si encuentras un camino estará a tu lado para apoyarte y darte energía.

De alguna manera todos hemos aprendido que se pueden cambiar los resultados o el devenir de nuestra vida centrándonos en la adquisición de conocimiento o bien en nuestras acciones, el hacer. El coaching se centra en el ser, en nuestro sistema de valores y creencias. Pero de eso hablaré otro día…

Personalmente no vivo el coaching como una iluminación, creo que es algo que siempre llevé conmigo, y tal vez ahora ha llegado el momento de abrirle el paso.

Bibliografía – Webgrafía
http://www.e-torredebabel.com

Imagen: http://kerryfitandfabafter40.wordpress.com/quotes/life-purpose/
Anuncios

Un comentario en “Abriendo paso al coaching // Artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s