¿Esfuerzo colectivo? Demasiado tarde // Artículo

Publicación en www.bubbleofchange.com:

La semana pasada el gobierno de Rajoy anunció nuevas medidas contra la crisis, entre las cuales se encuentra la subida del IRPF. Según la portavoz, se tratan de medidas con carácter progresivo y temporal de dos años, que requieren el esfuerzo colectivo de todos. Curiosamente, durante la semana pasada también se publicó el salario del señor Rodrigo Rato, presidente de Bankia, entorno a los 2,3 millones al año.

Me parece detestable esta constante apelación al sentido colectivo únicamente cuando se trata de comprender que debemos aportar más dinero a unos incompetentes (ya sean del PP o socialistas) que no sabrán administrarlo con justicia y equidad. Si en una sociedad en la que los individualismos son los protagonistas, los políticos sólo tienen en cuenta el sentido colectivo para tomar medidas de este tipo, lo único que conseguimos es minar los pocos valores colectivos que todavía sobreviven. ¿Por  qué no se tiene en cuenta la colectividad cuando un pueblo aprueba un estatuto por mayoría parlamentaria? ¿Por qué no se tiene en cuenta la colectividad para crear espacios de reflexión ciudadana? ¿Por qué no se habla NADA sobre un movimiento social como el 15-M en el debate político entre los dos principales candidatos a la presidencia del estado español?

Al mes y medio de unas elecciones, el nuevo gobierno anuncia estas duras medidas. ¿No han pensado que quizás nos podrían haber avisado en el programa del partido político? ¿Tan mal estamos, que hasta nos parece normal? ¿De verdad no podemos denunciar a estos señores? Hace unos años pensaba que eran incompetentes, después que nos toman el pelo, y ahora lo que creo es que lo que opinen los ciudadanos realmente no les importa nada.

Otro aspecto que estamos viviendo es la demonización de un colectivo: los funcionarios. Recortando a este colectivo el fregar se va a acabar, y la crisis también. ¿A qué jugamos? Los reajustes sobre el funcionamiento del funcionariado (no = a recortes, aunque quizás también) hace muchos años que deberían haberse aplicado, no puede existir un entorno laboral que cojea por todos los lados, culturas organizacionales tremendamente empobrecidas. Y ahora, en nombre de la crisis, regularizar las condiciones de trabajo es la solución…

Van a venir más recortes, y la reforma laboral. Yo estoy a favor de abaratar el despido para todos, pero también estoy a favor de empresarios con valores, que son capaces de dirigir consiguiendo resultados y de forma ética, y si no lo hacen, a la calle. Nos hemos tomado muy poco en serio las obligaciones y derechos de trabajadores y empresarios, y hemos mantenido unos sindicatos que sirven de muy poco. Así que en unos meses nos pedirán un esfuerzo colectivo para que comprendamos una serie de medidas que serán de las que sólo nos darán por el culo. Y demos por hecho que no habrán debates en los que se discuta si queremos una sociedad más productiva; se dará por hecho. Yo no quiero que seamos más productivos, yo no quiero ser sólo más productivo. Quiero ser más competitivo, y para ello hace falta bastante más que productividad (ah, y la productividad no sólo se arregla congelando salarios y abaratando despidos).

En una sola palabra: respeto. Hace tiempo que la clase política nos ha perdido el respeto, y cuando me pidan esfuerzo colectivo no me creeré una sola palabra hasta que no me sienta respetado. Es demasiado tarde. 

Señores políticos, vamos a tomar medidas, espero que entiendan que se trata de un esfuerzo colectivo; éste sí, necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s