Algo va mal. Tony Judt // Reseña

Estas semanas estuve de viaje por Estados Unidos, cumpliendo con mi objetivo de realizar mínimo un viaje al año para darme cuenta que soy “la última mierda, y encima con pretensiones”; y lo más importante, en buena compañía. Aproveché para leer Algo va mal de Tony Judt, y me ha encantado. Seguramente siga con ensayos sobre política y economía, los tiempos acompañan.

Me ha gustado el talante divulgativo y las reflexiones a las que acompaña en relación al espíritu crítico y de colectividad que estamos perdiendo como sociedad. Dejo algunos fragmentos del libro:

“Hoy se supone que debemos creer que la política refleja nuestras opiniones y nos ayuda a configurar un espacio público común. Los políticos hablan y nosotros respondemos, con nuestros votos. Pero la verdad es muy distinta. La mayoría de gente no tiene la sensación de estar participando en una conversación significativa. Se le dice qué pensar y cómo pensarlo. Se le hace sentir incompetente en cuanto entra en los detalles de laos problemas y, por lo que respecta a los objetivos generales, se le lleva a creeer que ya han sido decididos hace tiempo. Por todas partes vemos los efectos perversos de esta supresión de un debate genuino (…).”

“(…) La familiaridad reduce la inseguridad, por eso nos sentimos más cómodos describiendo y combatiendo riesgos que pensamos que comprendemos: los terroristas, los inmigrantes, el paro o la delincuencia. Pero las verdaderas fuentes de inseguridad durante las décadas venideras serán las que la mayoría de nosotros no podemos definir: el cambio climático y sus efectos sociales y medioambientales, la decadencia imperial y sus “pequeñas guerras” concomitantes; la impotencia política colectiva ante convulsiones distantes, pero con un impacto destructivo local”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s