Plan de reclutamiento 2.0: buenas razones para emprender esta aventura // Artículo

En esta ocasión, a través de varios posts, vamos a intentar aportar alguna idea útil para poner en marcha un plan de reclutamiento 2.0. Empezamos con el primero.

Buenas razones para emprender esta aventura 

Prefiero llamarle “emprender” porque hoy en día no es nada más que esto. La puesta en marcha de un plan de reclutamiento 2.0 será un proyecto arriesgado, en el que quizás no tengas que invertir dinero de tu bolsillo, pero sí mucho tiempo, esfuerzos, riesgos, personas con el “no” preparado, incertidumbre, etc.

¿Hasta qué punto el uso de redes sociales nos puede ayudar a seleccionar personas? Tengo la sensación de que la mayoría, al contrario de lo que algunos pueden decir, no somos capaces de responder a esta pregunta. En este sentido, lo siento pero se han creado falsas expectativas sobre el 2.0. Soy un apasionado de Internet, y nadie tiene que convencerme sobre el presente y el futuro de las redes sociales, pero no me creo estudios que se publican sobre su uso en selección de personas.

El 2.0 implica diversificar fuentes, postear ofertas, investigar, responder comentarios… uf, mucho trabajo inicial sin tener claro su retorno y especialmente con poco tiempo… ¿verdad?

De acuerdo, pero todas estas razones no pueden servirnos de excusa porque cada día hay más casos de selecciones a través de redes sociales, y porque estamos convencidos de que el 2.0 nos ofrece oportunidades:

1) Eficiencia en los procesos. El poder de las redes sociales puede acercarnos de forma más ágil a los candidatos. Es obvio, llegamos a más personas y lo hacemos de forma más transparente e inmediata.

2) Creación y promoción de marca. Como dice Punset, “esto es fantástico”: hoy los vídeos corporativos ya no se crean para ser publicados en las Intranets, sino para ser compartidos en la red. La empresa abierta ya es una pseudo-realidad. Podemos mostrar y trabajar la marca empleadora de nuestra empresa como nunca se había hecho antes. Los planes de employer branding, si se conoce el entorno digital, pueden generar un impacto inmediato. Una empresa puede ser conocida e identificada con X valores en 2 días.

3) Empleabilidad para tu equipo de selección, porque seguir las tendencias 2.0, estar conectado a grupos profesionales, saber “qué sucede fuera”, es de lo mejor que puedes proponer a tus colaboradores. Esta conexión les hará mejores cada día.

Todas estas oportunidades para mí son basurilla comparado con el cambio de mentalidad que pueden facilitarnos las redes sociales. Es decir, es una cuestión de valores, de nuevos valores (colaboración, innovación, confianza, etc.). Porqué por más transparentes que seamos, o más employer branding que hagamos, si detrás de todo no hay cambios de paradigma, todo quedará en nada. Vacío.

Eso sí, antes de parar a pensar en un plan de reclutamiento 2.0, quizás tengamos que pensar en crear simplemente un plan de reclutamiento. O bien pensar en crear un plan. O, mejor dicho, parar a pensar.

Cuándo no conviene poner en marcha el plan

Si en tu empresa la cultura organizativa te recuerda más bien a la edad media, si todavía se utilizan más las libretas que los ordenadores, si desde tu ordenador sólo puedes acceder a tu intranet, si tu jefe pone cara de marcianito cuando le hablas de estos temas… puede que lo mejor sea no emprenderlo de forma inicial. Eso no significa que debas rendirte. Analiza qué posibles aliados podrías tener, habla con marketing y comunicación, crea alguna comunidad informal entre compañeros, agrega a tus colegas en LinkedIn, invítalos a charlas sobre 2.0, facilítales links interesantes… y tarde o temprano aparecerá la necesidad y el momento de sacarle el polvo a tu plan y ponerlo en marcha.

Adelante, es una oportunidad para dar un paso en la gestión de personas, ¡no perdamos este tren!

Con esto, el siguiente paso será preparar de verdad el terreno para nuestro plan.

Anuncios

Un comentario en “Plan de reclutamiento 2.0: buenas razones para emprender esta aventura // Artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s