Impulsando el negocio a través del 2.0 // Artículo

Publicación en www.bubbleofchange.com:

Conocido es el famoso Thinkplace de IBM, un espacio que permite la generación de ideas, o el potentecanal empleo 2.0. de AccionaKPMG  puso en marcha Jovenescontalento.com, una plataforma 2.0 que recoge comentarios de bloggers. Bueno, todo estos casos están muy usados como ejemplos en la red…

A mí el caso que me gusta (aunque también es cierto que hace tiempo que funciona y se ha hablado bastante en Internet) es el de la compañía Best BuyTwelpforce es una plataforma Twitter basada en el servicio al cliente. Más de 2.500 empleados ayudan directamente a sus clientes en función de su especialidad, contestando a las preguntas que realizan. No es necesario entrar en detalle sobre los beneficios que puede aportar este sistema: transparencia, rapidez e inmediatez, bidireccionalidad, gestión de conocimiento, eficiencia, etc.

Y llegados a este punto, vale la pena profundizar un poco más: no sólo hablamos de orientación a cliente, de negocio. También hablamos de una cultura basada el laconfianza y en el engagement de sus colaboradores.

No es necesario que esperemos a que Marketing o Customer Satisfaction ponga en marcha nuevas prácticas 2.0, como Twelpforce, en nuestra organización. HR también puede y debe proponer estas iniciativas. Al fin y al cabo,¿verdad que ahora somos aliados del negocio? ¿verdad que ayudamos a gestionar el cambio?

Para facilitar que aparezcan iniciativas de este tipo es necesario que la función de RRHH no esté definida “a la vieja usanza”, es decir, adoptar sin miedo un rol más estratégico, trabajar el valor de la innovación en el departamento, y algunas prácticas como por ejemplo:

1) Que HR pueda asistir, de forma puntual, a alguna reunión comercial. Somos más eficientes si conocemos nuestros clientes, qué piensan, qué necesitan, cómo actúan… relacionándolo todo con las personas de nuestra organización (las que tenemos y las que valoramos como candidatos/as). Además, desde el punto de vista comercial y poniéndome en el lado del cliente, creo que es atractivo escuchar “así es, hoy me acompaña HR. Para nosotros es fundamental que nuestro capital humano se acerque al máximo a nuestros clientes para dar el servicio que se merecen”.

2) Que HR esté situado, en la oficina, cerca de comercial. Lo sé, es una chorrada. No tengo nada en contra de otros departamentos como administración y finanzas, pero puestos a estar ubicados como “estructura”, en comercial se puede oler mucho mejor el día a día, podemos acercarnos más al negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s