¿Felicidad en el trabajo? Uf, qué miedo… // Artículo

Publicación en www.bubbleofchange.com:

Hoy, en la burbuja de las ideas y del cambio, le pasamos el micro a Laia Martín. Laia colabora conmigo en el equipo de Factor Humano. Hace unos meses empezó con esto de la gestión de capital humano, y parece que le está gustando tanto que el próximo curso empezará un Máster en RRHH. Está siendo una muy buena experiencia, creo que por las dos partes, en la que ambos hemos aprendido, sobre todo ella :). Hace unas semanas le propuse que asistiera a una charla sobre la felicidad en el trabajo. Claro, cuando recibí la información pensé “felicidad en el trabajo, uf, qué miedo… que vaya Laia”.

Lamentablemente, cada vez soy más pragmático y utilizar palabras como “felicidad” en el trabajo me resulta algo embarazoso, viendo las dificultades absurdas que a menudo se nos plantean. A pesar de ello, considero que este tipo de ideas siempre tienen que estar en un pequeño rincón de nuestro ideario, pues da parte de sentido a nuestra profesión, y nos puede resultar muy útil, especialmente en momentos críticos. Y qué coño, es importante que haya alguien en las organizaciones que se preocupa por culturas de trabajo felices… No lo tenemos que perder, lo mismo que esta gente con más de 50 años que está participando en las acampadas… de mayor quiero ser como ellos: sin caer en en el efecto del óxido aburguesado y acomodado, participando en acampadas y pensando, de vez en cuando, sobre la felicidad en el trabajo. ¡Os dejo con el post de Laia!

El miércoles pasado asistí a una conferencia en EADA sobre la felicidad en el trabo: la clave de la productividad, y aunque el tema pueda parecer una utopía o una nube de humo, resultó muy enriquecedor, tal vez no tanto por el propio concepto de felicidad sino por todo lo que desconocemos y que nos ayudaría a ser mejores profesionales.

El primer dato: España es el país en el que más horas se trabaja de Europa, pero contrariamente estamos en el lugar 42 en cuanto a productividad a nivel mundial, la pregunta es: ¿Qué hacemos en el trabajo? Normal que no salgamos de la crisis, no trabajamos, no producimos, y el resultado son 5 millones de personas en el paro. Pero alguna cosa está cambiando a nivel mundial, está creciendo un movimiento donde se une la creatividad, el rendimiento y la felicidad. Y es que las personas no somos seres lógicos, sino emocionales, y nos gusta que nos escuchen, sentirnos valorados, poder progresar.

Cuando una persona se siente feliz en el trabajo (soy consciente de que es bastante abstracto e inmensurable) es más creativa, más optimista, tiene más energía, no se queja, esta más motivada, toma mejores decisiones y un largo etcétera… Es evidente, no lo vamos a negar, que el factor económico es muy importante, pero también es cierto que las personas valoramos otros aspectos aparte del sueldo, e incluso estamos dispuestos a renunciar a un buen sueldo por uno más bajo si con ello ganamos en calidad de vida, bienestar, si sentimos que nuestro trabajo tiene significado, si podemos escoger, si incentivan nuestras competencias, que somos valorados por nuestro jefe.

William Arthur Ward decía, si se siente gratitud y no se expresa es como envolver un regalo y no darlo.

¿Y cómo se puede hacer desde un departamento de RRHH para que las personas se sientan felices y motivadas? El primer hito a tener en cuenta es que los directivos y empresarios no han de hacer que sus trabajadores sean felices, es un concepto muy amplio y cada persona lo concibe a su manera, sino que han de promover las bases, las circunstancias para que sus trabajadores sean felices en beneficio de la propia empresa. ¿Cómo?

  • Liderazgo y valores: es imprescindible tener una cultura de empresa y creer en ella. Tener valores, generar confianza mediante la coherencia y lo que seguramente es más difícil, hacer que los directivos crean en estos valores, que transmitan esa confianza, que no se perciba como un ser superior o que esta en otra órbita, que sean accesibles, etc.
  • Comunicar de forma clara y eficiente: la información tiene que fluir tanto verticalmente como horizontalmente en la jerarquía de la empresa, no esta de más hacer reuniones donde se explique al equipo cuales son los objetivos, cual es la misión y que ellos puedan aportar iniciativas de mejora.
  • Agradecer: que se reconozca el esfuerzo, la actitud positiva, el trabajo bien hecho porque ello conducirá  ala persona a seguir actuando así.
  • Enfocarse hacia las fortalezas: promover capacidades y conocimientos, cuando se mejoran las capacidades aumenta la pasión y consecuentemente aumenta la excelencia. El 80% de las empresas españolas no retienen el talento.
  • Divertirse: Hemos de disfrutar con lo que hacemos, encontrarle valor a nuestro trabajo, encontrarle significado, promover un ambiente agradable de trabajo y hacer que valga la pena.

Conclusión:

+ Felicidad = + Motivación = + Productividad = + Beneficios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s