Herramientas 2.0 que utilizamos en RRHH // Artículo

Ahora, más que nunca, nos podrán decir a los de RRHH que estamos en la nube. El cloud computing y los Social Media nos invaden. Hace unas semanas se me ocurrió publicar las herramientas (casi todas 2.0) que suelo utilizar desde RRHH. El post, de forma inesperada, ha tenido éxito, por lo que me veo gratamente obligado a hacer un resumen destacado del mismo agregando algunas aportaciones de mis colegas de RRHH que me han parecido interesantes.

Twitter y blogs

El mundo está en el pajarito (con el permiso de Facebook, que ya empieza a estar un poco pasadete…). Satura la cuenta de twitter de tus contactos con comentarios chorra, como “qué fría está el agua de la ducha”, “esperando el tren”.

Cuando algo llega en formato papel, hace 2 años corría por blogs. Me descojono con el papel. Utiliza un gestor de feeds (google reader o algo por el estilo) y empieza a mantenerte al día de verdad.

Doodle

Planificación de eventos. Si quieres organizar partiditos de fútbol o la desastrosa cena de Navidad en la que por un momento los empleados sentirán los colores de la camiseta, ese sentido de la pertinencia tan suspirado.

Linkedin

Recruiting, peloting and networking. Es clave. Xing parece que está en segundo plano, pero recomendable.

Zyncro

Intranet 2.0 que permite organizar tu equipo de trabajo, gestionar el conocimiento, microbloging… Altamente recomendable. El deseo de “trabajar en una empresa organizada” puede hacerse realidad con Zyncro.

Google Docs

Entre otras funcionalidades, puedes crear formularios de todo tipo, y la información se registra en un fichero excel, con el que podrás jugar como quieras. Exit request, encuestas de satisfacción de formaciones realizadas…

DeliciousDiigo

Organización de links, marcadores, gestión de conocimiento. Puede ayudarte a crear tu biblioteca de información en la red. Crea uno en tu empresa, y por áreas gestiona el conocimiento.

FlickrYouTubeVimeo

Dale vida e imagen a tu empresa. No entregues un tocho de manual de bienvenida (sabes que no se lo leerán) y cúrrate un vídeo o un canal de fotos.

Prezi – Slideshare

Para presentaciones peligrosas de la nuestras (cuidado, ¡que los de RRHH envían una presentación, qué miedo!).

Tungle

Organización de agenda y de entrevistas.

Moodle

Creación de cursos online (no he probado la herramienta, lo que sí he probado es decir “moodle, tungle, doodle” muchas veces seguidas, puedo pedir referencias).

Para almacenamiento de archivos podemos encontrar Box.net, Dropbox, 4shared, Sugarsync, etc. y Zoho hace un poquito de todo.

Que Internet ha cambiado el paradigma mundial es algo que sabemos todos. Algunas de estas herramientas morirán, otras nacerán y triunfarán… pero lo que tenemos que saber leer es la tendencia a la socialización empresarial, todo está encaminado a ser social. Nos sentimos atraídos por compartir, comunicar y colaborar; y qué lectura están haciendo las compañías? Y nosotros, desde RRHH, ¿estamos lo suficientemente atentos? ¿Vamos a liderar la gestión del cambio hacia una socialización cultural de nuestras empresas?

Haciendo repaso a las claves de la motivación de Pink: autonomía, oportunidades para aprender a dominar y objetivo superior. No sé si nos damos cuenta pero hay una estrecha relación entre lo que demandamos para estar motivados y lo que los social media ya nos están proporcionando.

Anuncios

Un comentario en “Herramientas 2.0 que utilizamos en RRHH // Artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s