Herramientas (algunas 2.0) que utilizo en RRHH // Artículo

Si te has tomado una año sabático para dar la vuelta al mundo, o simplemente para ir a tomarte unos mojitos en una playa tropical debajo de un cocotero, enhorabuena. Eres un privilegiado. No quiero perturbar tu tranquilidad, simplemente ten en cuenta que el mundo, cuando vuelvas, será diferente. El mundo de Internet es apasionante, pero en unos meses puedes quedar obsoleto. Si eres de RRHH y no sabes de qué hablo, ponte las pilas y no pierdas el tren. Las charlas sobre 2.0 y RRHH abundan, pero en pocas se entra en materia sobre qué herramientas son las que nos pueden facilitar el día a día, llegar más a la gente, ser más productivos, ser más eficientes. Aquí van algunas de las herramientas que utilizo:

  • ZyncroIntranet 2.0 que permite organizar tu equipo de trabajo, gestionar el conocimiento, microbloging… Altamente recomendable. El deseo de “trabajar en una empresa organizada” puede hacerse realidad con Zyncro.
  • Google Docs – Es de mis favoritas. Entre otras funcionalidades, puedes crear formularios de todo tipo, y la información se registra en un fichero excel, con el que podrás jugar como quieras. Es un juguetito. ¿Exit Interviews? ¿Encuestas de satisfacción de formaciones realizadas? ¿Gestión de información como títulos, certificaciones, etc. de tu gente? ¿Registro de inventarios? Fácil.
  • Delicious – Organización de links, marcadores. Puede ayudarte a crear tu biblioteca de información en la red. Crea uno en tu empresa, y por áreas gestiona el conocimiento.
  • Doodle – Planificación de eventos. Organiza tu desastrosa cena de navidad con esta sencilla herramienta.
  • Linkedin – Networking, trabajo y algo de peloteo.
  • Twitter – El alma del 2.0,  satura la cuenta de twitter de tus contactos con comentarios chorra, como “qué fría está el agua de la ducha”, “esperando el tren”.
  • Vimeo – Youtube – La saturación de información nos hace leer cada día menos. Las parrafadas como las de este post marean. Tener un canal de videos te permitirá que la gente te haga caso (aunque seas de RRHH).
  • Blogs – Cuando algo llega en formato papel, hace 2 años corría por blogs. Me descojono con el papel. Utiliza un gestor de feeds (google reader o algo por el estilo) y empieza a mantenerte al día de verdad.
  • Zoho – Hace de todo. Hasta hace poco era desconocido para mi, ahora está en mi laboratorio de I+D…
  • Picassa – Flickr – Dale vida e imagen a tu empresa. A la gente siempre le gustará ver fotos y recordar lo bien que nos lo pasábamos, para poder quejarse de un presente poco esperanzador.

Me falta por descubrir…

  • Un calendario online de vacaciones potente, con los siguientes requisitos: workflow de aprobaciones, gestión de usuarios e integración con calendarios a medida (es decir, edición de festivos, etc.).
  • Todo y más. ¿Alguna aportación?

Puede que en una año tengamos  nuevas herramientas. Lo que es seguro es que la tendencia de 2.0 seguirá evolucionando y no hay marcha atrás. Es una actitud, la actitud de comunicar, colaborar y compartir. Y los que no lo entiendan, lo van a tener muy complicado.

 

Anuncios

12 comentarios en “Herramientas (algunas 2.0) que utilizo en RRHH // Artículo

  1. Josep, muy interesante tu contribución, es muy util. Yo añadiría otra aplicación Huddle Spaces, aunque no la he probado, sí me la han recomendado para compartir conocimiento o gestionar proyectos en un eqipo.

  2. Genial! Gracias Camilo!!!
    La verdad es que a veces se echan de menos artículos que vayan más a lo práctico. La teoría nos la conocemos toda… 🙂

    Un saludo!!!

    j

  3. Collonut Josep, prometo que si trobo el teu gestor de vacances te l’estudio i tot per explicar-te’l.
    Ara, que si vols, te’l munto en Liferay en 2 dies jejeje 😉

    Una abraçada

  4. Te falta una: http://www.prezi.com, para poder hacer presentaciones espectaculares que captará, sin lugar a dudas, la atención a vuestro auditorio.Si buscais en google “prezi en español” vereis un video demostrativo de 10 minutos de lo que es capaz de hacer. …. Ah, y lo mejor de todo que es absolutamente gratuito. Estoy seguro que os va a gustar

  5. Con el calendario de vacaciones, integrando gestión de usuarios, calendarios laborales y workflow de aprobaciones podemos ayudarte en Endalia:
    http://www.endalia.com/web/solutions/orh_abs.aspx

    Se integra la estructura organizativa y con la gestión de viajes y gastos.

    Aparte puedes desarrollar de forma integrada este proceso con otros procesos de RRHH: desempeño, evaluación 360º de competencias, formación, selección, compensación y retribución flexible, etc.

    Si te interesa, lo comentamos 🙂

  6. Interesante lista. En mi empresa estamos utilizando MS Sharepoint como Intranet, con su calendario de vacaciones, para subir documentos y demás. Luego Comincorp como microblogging, funciona muy bien entre otras cosas podemos comentar video en directo.
    Ahora queremos empezar a dar formación online y nos han recomendado Moodle, ¿alguna experiencia con Moodle o recomendación de algo similar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s