Nosce te ipsum, conócete a ti mismo // Artículo

“Nosce te ipsum” ya aparecía en el Santuario de Apolo, en Delfos. “Conócete a Ti mismo y conocerás el Universo y los Dioses” es un complemento que nos viene a indicar la importancia que tiene para el Ser Humano su propio conocimiento. Y que, a través de él, no solamente puede entenderse a sí mismo sino acercarse a la comprensión del Universo en el que está inmerso. (by http://www.acropoliscordoba.org)

Hace unos días, un compañero me preguntaba “¿qué podemos hacer para conocernos mejor?, ¿cómo podemos conocer nuestros puntos fuertes y débiles?”

Lo primero que pensé fue “joder, con la preguntita”, es como preguntar por el sentido tiene la vida.

Compartí algunas reflexiones, seguramente obvias, que quería escribir en este multitudinario blog:

Ponte a prueba. Sal de tu zona de confort (esto, que suena de pm, se dice mucho en las conferencias, la “zona de confort”…). Si no te enfrentas a retos y siempre haces lo mismo, poco vas a conocer nuevo. Explora tus emociones, haz teatro, juega, márcate objetivos… lo que sea, pero haz algo nuevo por dios.

– Analiza y evalúa resultados. No suele ser nuestra devoción, pero es clave encontrar momentos para evaluar de forma realista tus acciones, y reconocer lo que no has hecho bien. Si no lo haces estás limitando tu autoconocimiento. No te martirices ni te lamentes (of course nada de quejas), pero sí evalúa, sin más.

– Una de mis favoritas: preguntando a los que te rodean (ojo, previa criba de perfiles…) por tus virtudes y tus defectos. Insiste, que se mojen.

Acabo ya este post estelar: añadiría que la mejor técnica para conocernos mejor es tener en cuenta de que no se trata de técnicas, sino de una actitud. Por ejemplo: ante un sentimiento, analiza qué sucede, qué piensas y qué haces; y el motivo de cada una de tus acciones. Aquellos que adopten esta actitud, esta predisposición, son los que entrarán en el círculo virtuoso del autoconocimiento y, en consecuencia y en principio, del autocontrol.

Y tú, ¿cómo lo haces para conocerte mejor?

Anuncios

2 comentarios en “Nosce te ipsum, conócete a ti mismo // Artículo

  1. Amiguito,

    Hace un mes pasé por un proceso de selección que me hizo realmente reflexionar sobre el tema que tratas. Te has parado a pensar no solo en conocerte, sino plantearte cuál es la misión de tu vida? podrías escribir cuales son tus valores? ale, ya tienes algo nuevo que pensar.

    1. osti mis valores los tengo bastante claros… pero la misión ya es más complicado… diría que sólo lo sabe la gente de las películas, no??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s