RRHH en las “due diligence” // Artículo

Una due diligence es la fase preliminar de un proceso de compraventa de una sociedad, en la que el comprador recopila información sobre la empresa objetivo para analizar la factibilidad y los costes de la operación.

Habitualmente se ha entendido como un ejercicio financiero aunque también entran en juego fiscal, laboral, etc. No soy un experto en el término due diligence, ni sé si técnicamente debe ser de una manera o de otra. Sí he vivido ya algunas due diligence y auditorías, y hay algo que me deja, sin sorpresa (lamentablemente), con cara de gilipollas: ¿por qué narices no se evalúa ni se recopila información sobre el estado del capital humano? O, dicho de otra forma, ¿por qué no se analiza cómo están las personas de la organización que se pretende adquirir?

Sí claro, muchos hablan sobre la importancia de las personas, de que las personas son el activo de más valor de las organizaciones. Bla, bla, bla… qué paradoja ya que al final se da más valor a una deuda de Seguridad Social de 50 € que a una persona que tienes está en plantilla con depresión. Es algo difícil de entender, si yo tuviera que comprar una empresa no dudaría tener en cuenta RRHH: procesos (reclutamiento, gestión de desempeño, planes de formación…), flexibilidad de la cultura organizativa, estilos de liderazgo (especialmente en altos mandos), clima laboral, etc. y el resultado final sería un factor multiplicador o divisor de los activos que sí estamos incluyendo en el fabuloso informe de la due diligence.

¿De quien es la culpa? Aunque todos somos responsables de estas incongruencias, el comprador, en una posición fuerte, debería exigir este análisis. Verás como se empiezan a tener más en cuenta los departamentos de RRHH, verás como si un Manager es un déspota se irá a la calle aunque sea bueno técnicamente en su campo, verás como el Responsable de RRHH ganará peso en el Consejo de Dirección…

http://www.bubbleofchange.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s