Comunicación en público // Artículo

Hace unos días asistí a un seminario sobre el tema. Aquí van algunas ideas fuerza de lo aprendido (algunas obviedades, otras no tanto):

– Todos tenemos ingredientes personales para ser buenos oradores. El resto se entrena. No imites. Además, pocos son los buenos referentes en cuanto a comunicación en público. Aunque tampoco nos enseñan… ¿no?

– Tengamos claro el uso del lenguaje: verbal (7%), no verbal (55%) y paraverbal – la entonación, pausas, rapidez, titubeos, latencias, matices de voz, etc. – (38%). Lo que decimos es lo de menos…

– Así pues, destacamos 3 aspectos clave: actitud positiva, dominio de lenguaje paraverbal y no verbal, y preparación.

– Algunos consejos:

  • Activa tu cuerpo.
  • Respira a fondo antes de empezar.
  • Reparte la mirada.
  • Busca empatía desde el primer momento. Desde el primer segundo, ten en cuenta que serás juzgado por el público. Cuida este primer momento.
  • Si al empezar estás hecho un saco de nervios, puedes dejar el cuerpo estático y comenzar mirando solamente a alguien. Luego, cuando recuperes la compostura, muévete y reparte la mirada. Lo mismo con las manos, empieza más estático y poco a poco gana en expresión.
  • Las manos deben moverse desde la altura de los hombros hasta la cintura.
  • Dos son los momentos clave, de máxima atención: el principio y el final. Aprovéchalo. Al final puedes hacer un breve resumen de lo que ha sido tu exposición.
  • Preparación. Prepara el tema, el objetivo, adáptate al público, al contexto, cuida detalles como las presentaciones ppt, los vídeos, etc.

Para finalizar, la formadora ofreció dos ejemplos de buena comunicación en Emilio Calatayud y Alfredo Pérez Rubalcaba. El primero es más interesante en cuanto al contenido y, además, una lección magistral de dominio de intenciones, argumentos, empatía…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s