Praga y los bohemios // Artículo

bohemio, mia.

(Del lat. Bohemĭus).

1. adj. Natural de Bohemia, región de la República Checa. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. gitano. Apl. a pers., u. t. c. s.

3. adj. Se dice de la vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente la atribuida a los artistas. U. t. c. s. f.

4. adj. Dicho de una persona: Que lleva este tipo de vida. U. t. c. s.

5. m. Lengua de Bohemia.

6. m. Capa corta que usaba la Guardia de archeros.

7. f. Mundo de la gente que hace vida bohemia. Se reunía la bohemia a leer versos

Tras escuchar en repetidas ocasiones preguntas “¿qué tal el viaje?” (no hablo de éste, hablo de cualquier viaje), pido que se descarten este tipo de preguntas. Aceptaré semejante interrogatorio, pero aseguro que mis respuestas van a ser “bonito”, “lo vimos todo” o “una ciudad preciosa”. Durante el primer mes post viaje podré citar nombres de calles, museos, plazas, edificios que me gustaron… Después, mi memoria se carga casi todas las palabras. No me preocupa, me gusta viajar por el simple hecho de viajar, no para acumular países en una lista.

Parece ser que la palabra bohemio tiene varios significados… Su origen es la región de Bohemia, cuya capital es Praga. El nombre de Bohemia deriva de los boios, un pueblo celta que habitaba aquella zona alrededor del siglo V a. C.  Se ve que unos cuantos se quedaron en la zona de Bohemia, otros tiraron hacia el norte de Italia. Pese a que Italia no existía, las italianas sí, y a este grupo de celtas les iba la marcha. 

En la segunda mitad del siglo III a. C., los boyos se aliaron con otros galos cisalpinos y los etruscos en contra de Roma. En el año 218 a. C., y durante el transcurso de la Segunda Guerra Púnica (una guerra muy marrana, de allí nació la palabra “púbico”), ofrecieron su apoyo a las tropas de Aníbal y el equipo A, matando al general romano L. Postumio Albino, tatarabuelo de copito de nieve. Poco tiempo después, fueron derrotados en Telamón en el año 224 a. C. y finalmente en 193 a. C. cerca de Mutina (moderna Módena, conocida por el vinagre). Tras la pérdida de su capital por culpa del mamón de Telamón, una gran proporción de los boyos abandonaron Italia.

815Dx1500y1500

Pobres boyos, no tenían vaso de leche donde empaparse. Tras perder y huir, prefirieron dedicarse a vivir un poco más la vida y dejarse de invasiones, batallas… De aquí viene la expresión “eres un bohemio”.

Muy bonito eh Praga.

bollo_largo

Anuncios

2 comentarios en “Praga y los bohemios // Artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s