El camaleón humilde // Artículo

Bubble of Change…

Recursos humanos, este departamento con tantas interpretaciones posibles acerca de su papel en la empresa…

Algo que nos caracteriza es que existe una clara diferencia entre dónde estamos y dónde nos gustaría estar. Charlas sobre el talento, la gestión del talento, el liderazgo, el factor humano, etc.: verborrea infinita de buenas intenciones que se alejan del día a día. Siempre que me reúno con colegas del gremio, me doy cuenta de que al final se convierten en terapias, terapias en las que compartimos nuestras penas, nuestros pequeños logros… terapias.

Somos idealistas. Al menos aquellos que creo que son buenos profesionales de RRHH (entre ellos Ana y Núria), lo son. Y necesitamos cierta dosis de idealismo, porque aquellos que nos preceden la han cagado y quién mejor que nosotros para hablar de personas, de sentimientos, de esperanza y de futuro en las empresas. Igual no la han cagado, simplemente han puesto la primera piedra. Y aquí estamos, trabajando día a día para mejorar el rendimiento de nuestras organizaciones a través del desarrollo de sus personas (¿o es al revés? ¿Qué pensáis?). Y es que no olvidemos que tal vez nos pagan por lo que pensamos, pero sobretodo por lo que HACEMOS.

Bien, pues será un placer compartirlo todo aquí, en Bubble of Change… Parto del sector de las TIC, un grupo empresarial en el que gestionamos el factor humano de empresas que NO comparten: 

–         Producto / servicios.

–         Director general.

–         Cultura empresarial.

–         Perfiles profesionales.

–         Estructura.

–         Misión y objetivos. 

Eso significa que la gestión del factor humano es DIFERENTE para cada una de ellas. Y es lo que quiero transmitir hoy: tenemos la necesidad imperiosa de ser auténticos camaleones. Si somos ambiciosos y no queremos construir uno de esos departamentos funcionales de Administración del Personal de hace dos décadas, querremos aportar valor real a la empresa. Para hacerlo, óbviamente hablaremos de la vinculación al negocio.

camaleon

De la vinculación al negocio hablaré otro día, hoy solamente quiero hablar de nuestro foco al plantear políticas de recursos humanos. Soy de la opinión de que no hay idea válida para todas las empresas, es nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad la que hará que logremos los retos planteados.

Y lo digo porque a lo largo de la experiencia laboral que estoy viviendo, me doy cuenta de que no es lo mismo plantear una política de gestión por valores a una empresa de servicios con más de cien trabajadores y con el director general X, que una empresa de producto con veinte tíos y con un director general Z. Parece óbvio, pero estoy seguro de que muchos haríamos un planteamiento parecido, cuando lo que únicamente necesita la empresa de producto con veinte tíos es trabajo administrativo y operativo llevado a cabo con el máximo rigor y proactividad posibles. Puede que esta empresa no necesite competencias, ni buenas prácticas… lo siento por aquéllos que pensaron en que los valores x serían el estandarte de la gestión de sus recursos humanos, pero señores, esto no es la Bella durmiente, más bien es Groucho Marx anunciando “si no le gustan mis principios, tengo otros”.

Basemos nuestros planteamientos en necesidades reales y no queramos hacer de todas las empresas un Edén de amor y talento. Con tanta verborrea acabaremos por agotar a nuestros directores y nos quedaremos sin haber aportado el valor esperado.

Volviendo a la tierra: para entender estas necesidades, y para hacerlo de forma rápida y eficiente, necesitamos una gran dosis de humildad y capacidad de aprendizaje.

Empieza el viaje, y lo primero es conocer a todas las personas, a los líderes, a los directores generales, qué vendemos y porqué ha funcionado todo sin un departamento de recursos humanos.

Seamos el camaleón humilde de la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s