Fábrica de líderes y “dream teams” (II) // Artículo

Has empezado a dedicar parte de tu tiempo a la fabricación de líderes? No? Has logrado controlar energía y tiempo para centrarte en tu misión? Pues lee Fábrica de líderes y equipos I.

En mi caso, suelo anotarme las actividades del día clasificándolas en 3: “tareas” (aquellas que hay a montones pero su consecución tiene un peso poco relevante en tu misión), “tareas importantes” (aquellas que pese a no ser muy relevantes, tienen un peso importante para el funcionamiento del día  a día) y “tareas misión” (aquellas que contribuyen claramente a lograr tu misión pese que a veces no tienen un supuesto sentido de “urgencia”).

Ahora haré el ejercicio de localizar una interdependencia. Tu misión es lograr la autorrealización de las personas de una organización, y para ti es clave, en este momento, mejorar los canales de comunicación interna en la compañía. Ok: te encuentras con el problema de que en estos momentos esta competencia está en manos del Director General, y en su libreta seguramente la comunicación interna solamente consta como “tarea” o como mucho “tarea importante”, pero nunca como “tarea misión”. Es normal, ésta no es su misión. Aquí tenemos una interdependencia. La solución?

Yo le diría a tu jefe que valore el riesgo relativo que supone tomar menos decisiones, perder control y otorgar responsabilidades, frente a poder dedicar más tiempo y energía a su verdadera misión.

El artículo “Dream teams”, de www.psychologytoday.com, habla de lo que hemos oído mil veces “a stellar team is greater than the sum of its individual ideas”. En tiempos en los que la innovación y la acción es clave, un equipo permite tener una visión compartida que combina coraje y crítica, y permite a cada persona ser un poco más atrevida. Sólo aquellos que en algún momento hemos trabajado verdaderamente en un equipo sabemos de lo que hablamos. Te invade una extraña sensación, tanto en los éxitos como en los fracasos, de grandeza

Un equipo puede cuestionar el hecho que la sabiduría prevalezca en el trabajo de forma más eficaz que uno sólo. El artículo habla de casos de parejas de socios, personas diferentes pero con algo en común:  una misión y los mismos valores. Aaron Edsinger y Jeff Weber, socios creadores de Meka Robotica, son un claro ejemplo: “la pareja se conoció en la universidad, y rápidamente descubrieron que compartían un mismo sentido del humor, el mismo gusto en el arte y la misma afición para la construcción de robots”. Y el caso de Chrissy Azzaro y Nicole Azzaro, dos hermanas completamente diferentes con idénticos sueños y expectativas sobre su negocio.

En fin, ya sabes, arriesga, pierde un poco de control a cambio de dedicar parte del día a fabricar auténticos líderes y equipos de trabajo. Hacia la victoria!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s