Fábrica de líderes y “dream teams” (I) // Artículo

Esta semana asistí a una conferencia organizada por el IESE, “Liderazgo en las organizaciones”,  cuyo conferenciante era Pablo Cardona.

Asistí al evento gracias a Inspirit (el equipo en el cuál trabajo, capitaneado por nuestro jefe – gurú Dídac Lee).  Desde el departamento de Fator Humano tenemos la oportunidad de reinventar y replantear todo lo supuestamente establecido como “normal”.  Estamos en ello, nuestra misión es conseguir la integración, motivación y crecimiento personal y profesional de todas las personas para obtener conjuntamente el éxito. Todo desde el convencimiento que los valores que nos definen deben estar presentes en toda hoja de ruta del grupo. Nada fácil eh? Bueno, como dice el compañero Sampi, “si las cosas fueran fáciles, en vez de estar tú, con tu formación y tu experiencia en la materia, estaría mi padre, taxista jubilado“.

Volviendo a la conferencia: me gustó, y también me gustó ser el más joven entre la multitud y el único que no llevaba corbata. En cualquier caso, hecho de menos discursos más atrevidos.

Dada la situación actual (suena “ajustes de plantilla”, “reducción de riesgos”, “rentabilidad”…), se hablaba de las buenas palabras utilizadas por los Directores de RRHH ya no sirven, y precisamente es el momento de ser el más audaz y sobretodo de centrarnos en nuestra misión.

Qué factores son claves para que una persona se centre en su misión?

Básicamente hablamos de:

1)  personas comprometidas que saben comunicar y transmitir el compromiso de forma efectiva (evidente…).

2) Identificar interdependencias, es decir, localizar qué necesito de los otros departamentos para lograr mi misión. Los RRHH hablamos poco de las interdependencias, creo que debería ser nuestros objetivos dada nuestra visión global y estratégica de las estructura organizacional.

3) Ser un experto de la gestión del cambio (impulsar el cambio, aplicarlo en primera persona, identificar necesidades de cambio…). Pero hay algo que me encantó: generar agentes de cambio, o dicho de otra forma, el líder es el que 1) asume responsabilidades con sentido de misión y 2) fabrica otros líderes.

Guía para fabricar otros líderes: se humilde, exigente contigo mismo, no tengas miedo al liderazgo de tus colaboradores (iep, ésta parece fácil pero a veces nos podemos encontrar con ello), y DA RESPONSABILIDADES Y CONFIANZA.

Y una vez hemos llegado a este punto: voy a mojarme el culo: en definitiva, es clave controlar las variables tiempo y energía para 1) centrarnos en lo que realmente tenemos que hacer, y 2) fabricar otros líderes. Dicho de otra manera, el tiempo es oro, no pierdas el tiempo con aquellos que no asumen responsabilidades, pero cuando encuentres a las personas adecuadas, CONFÍA, arriesga! Crea verdaderos equipos de trabajo, equipos con una misión clara, con autonomía y responsabilidades.

En mi próximo post hablaré de estos equipos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s