Florencia – Stendhal // Artículo

Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme“.

En 1917 Stendhal definía la aglomeración de sensaciones que vivió en Florencia. Elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, alucinaciones… cuando una persona está expuesta a una sobredosis de belleza artística. Más tarde esta enfermedad fue llamada el síndrome Stendhal.

dsc00131

Tras mi segunda visita, me reafirmo: es mi ciudad favorita. He llegado a la conclusión que en otras vidas he sido ciudadano de Florencia, me siento tremendamente conectado a esta ciudad.  La majestuosidad del Duomo es irrepetible. Al llegar allí, de fondo Jim Morrison (The Doors) me cantaba Break on through… pero la cosa no se quedó así, recorriendo las calles que rodeaban San Lorenzo, The Scientist de Coldplay sonaba con fuerza y los músculos se me contraían. Pensaba en una sola definición: vómitos de arte sobre los que valía la pena revolcarse.

No diagonalices, disfruta.

David, de Miguel Angel. Enya susurraba al oído Orinoco Flow… David está desproporcionado, no es perfecto pero está esculpido con amor. Esa diferencia se hacía palpable desde mis ojos: existen obras hechas púramente con técnica, otras hechas con sentimientos, ya sea amor, odio, miedo… La subjetividad del arte entra en juego, tal vez para mi eso es arte, para ti sea una auténtica basura. Por cierto, cada día Barcelona huele más a cloaca. Fijaos en el rostro de David, tras la victoria sus ojos emiten miedo. Curioso…

Y Santa Croce… Jorge Harrison bajó a los jardines para tocar My Sweet Lord, y yo pensaba en emular teatralmente el síndrome de Stendhal…

Por qué los pergaminos eran tan grandes, tal vez los monjes eran  miopes? Me hago muchas preguntas absurdas, me río del chorizo. Al volver todos los pasajeros disfrutamos de unos bocadillos de chorizo servidos por las azafatas de Iberia, el avión olía a chorizo. Tras reirme un rato, leía que ese mismo día (8 de diciembre), Jim Morrison habría cumplido 65 años…

A la vez, descubrí que Lluís Canut es famoso en Italia. Le llaman Micheli.

dsc00321

Anuncios

4 comentarios en “Florencia – Stendhal // Artículo

  1. Hola un altre cop, no he viatjat a Florencia, però després d’haver llegit el teu escrit ja en tinc ganes d’anar-hi!!!
    la veritat que tothom que hi anat diu que és una ciutat encantadora que es respira l’historia per els seus carrers.
    Ho afagiré a la llista de les ciutats que m’agradaria poder visitar en un futur!!!
    Tens raó en vers a la pudor que fa Barna!!!
    Sempre penso que és molt trist que la gent que be a fer turis-me, marxi amb aquest record!!! és Intolerable!!!.
    m’encanta com escrius!!!

    petonets

    laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s