Cuenta de resultados… RRHH? // Artículo

He tenido la oportunidad de asistir a la 4a jornada anual sobre Innovación en la Dirección y Gestión de Personas, organizada por IDEC. Aunque sigo teniendo la sensación de que en general los profesionales de RRHH son poco originales, el nivel de los conferenciantes era excelente. Algunas ideas fuerza:

1. CRISIS

2 errores en los que las empresas pueden caer fácilmente: 1)importancia de no tomar decisiones apresuradas como descapitalizar en talento en la empresa. Quien nos sacará de la crisis? Quien mejorará los márgenes de productividad? Quien nos posicionará como líderes de mercado? Gente únicamente satisfecha y cumplidora? No. Personas comprometidas y con talento. Así que pongámonos las pilas y estudiemos 1000 maneras de reducir costes operativos y de coordinación, nunca prescindir de los mejores. 2) aislamiento: es fácil hundirse en el miedo y en intentar solucionar las cosas mirándonos el ombligo, pero debemos trabajar las relaciones externas e internas y trabajar el marketing relacional ahora más que nunca.

2. VALORES Y COMUNICACIÓN INTERNA

– En cualquier entrevista o encuesta de clima, la comunicación interna es uno de los aspectos a mejorar. Casualidades?

– Los valores y la comunicación interna son aquellos factores que inciden con más peso en el éxito de la gestión de personas de una compañía.  Trabajar buenas prácticas (valores), comunicar objetivos, éxitos y resultados… son HERRAMIENTAS DE ÉXITO. Para muchos ejecutivos es difícil entender qué impacto tienen los valores y la comunicación interna sobre la cuenta de resultados. Van equivocados,  se trata de algo empírico: comunicación + valores = motivación, y gente motivada y comprometida aumenta los márgenes de productividad y genera sinergias, y esto sí influye en la cuenta de resultados. Verdad que ahora sí que creemos en los valores?

3. GENERACIÓN Y

Destaco los 3 aspectos que los profesionales de hoy en día valoran más: 1) gestión del tiempo(flexibilidad, tiempo libre, concepto de el trabajo es una actividad y no un lugar…) 2) planteamientos a corto plazo, lo mejor será que nos olvidemos de carreras profesionales escaladas en el tiempo, asegurando a los profesionales que en 6 años pueden ser gerentes… las personas, hoy en día, valoramos las posibilidades máximo a 3 años vista. 3) transparencia: recibir feedbacks por parte de los managers, existencia de comunicación interna.

4. TALENTO

Xavier Coll (Director RRHH de la Caixa) nos ha dado una clase magistral sobre el talento. Ha introducido algo que posiblemente desarrollaré en algún otro post más adelante: la genética aplicada a los RRHH. Los indicadores básicos del talento son A) GENÉTICA “Por qué Obama tiene tiempo para ir al gimnasio y nosotros no?” Porque para ser el líder mundial necesita ir al gimnasio cada día, una sonrisa real y trabajada es necesaria; B) DESARROLLO; C) DECISIONES DE CARRERA (toma de decisiones); D) LIDERAZGO. En relación al liderazgo, algo que escuchamos cada día, destaca, como mero observador, que los líderes…

…toman pocas decisiones (pero las más importantes)

…trabajan mucho

…disfrutan con la presión

…tienen los objetivos muy claros

…no se preocupan por los pequeños fracasos o por las frustraciones del día a día

…saben cuando y cómo desconectar

…cuidan el detalle y la relación con la persona. Saben generar empatía

5. RRHH…

El siempre complicado, delicado, poco valorado departamento de RRHH… Todos compartimos nuestras penas, en estas charlas todo es muy bonito pero la realidad del día a día deja en evidencia el peso que supuestamente debería tener RRHH. Algo fundamental para convencer a nuestros directivos, es presentar pequeños proyectos y números. Solamente aquello que es medible puede mejorar, es básico establecer indicadores que nos permitan valorar el peso de nuestras acciones.

Finalmente, Laura Gonzalez, presidenta del grupo Merck, destacaba la importancia de entender que el factor humano es una responsabilidad compartida de toda la empresa, no solamente del departamento de RRHH (me parto).

En fin, estaba leyendo el post y casi todo lo que digo es obvio, pero no acabo de entender porqué al sentido común se le llama “común” si no es tan común. Por eso debemos reforzar obviedades, para mejorar las empresas desde RRHH y con ello, cambiar el planeta. Esto ya me reconforta un poco más.

Anuncios

Un comentario en “Cuenta de resultados… RRHH? // Artículo

  1. Si el Barack va a correr i fer sport= èxit, jo continuo amb Pilates 😉
    A més estic segura que si venem comunicación+valores=motivación=incremento cuenta resultados, als directors generals els hi faran els ulls “chiribitas”!
    Apa maco, enhorabona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s